Mireia Tramunt

Gran Canaria, 1991

Pintora y artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes y con máster en educación artística. Su práctica siempre ha estado vinculada a proyectos de carácter pictórico, pero diferentes medios como el dibujo, la imagen fotográfica, el tatuaje, el mural, la instalación y la performance completan la totalidad plural y diversa de su obra. Su interés principal reside en investigar sobre el propio proceso creativo, indagando en los mecanismos, acciones y lugares de intimidad que giran en torno a ello, reflexionando sobre el acto de crear en sí mismo y cómo este está ligado a la propia vida.

Ha expuesto en Estocolmo, La Habana, Londres, Biarritz, Madrid, Burdeos, Hossegor, Lisboa, Barcelona y en Las Islas Canarias. Ha participado en proyectos enfocados en contribuir a la mejora de la crisis ecológica y promover el arte como herramienta para la transformación social como Poliniza y On the Roof, Azoteas Culturales (Tenerife, 2019), colaboraciones con el colectivo PSJM y Fundación Foresta. Ha realizado numerosas acciones de arte en vivo dentro y fuera de España participando en festivales y eventos de carácter interdisciplinar como el Rhizome Arts (Agadir, 2023), TrashPlant Festival (La Palma, 2024) y Her Feminist Festival (Tenerife, 2025). En los últimos años ha participado en varias residencias artísticas de creación e investigación en Francia (Immersion 2018-2022), México (El Sur, 2023) y Marruecos (Ecos vitales, 2023). 

Imagen del autor

El vínculo con la naturaleza y los elementos del paisaje siempre se muestra presente, cuestionando constantemente su relación con el territorio y profundizando en el significado de los límites y las fronteras, tanto físicas como emocionales. Siempre desde la experimentación con los materiales, la poética de la forma, el gran formato y el lenguaje abstracto del color, Mireia plantea su trabajo artístico como una obra viva, llena de emoción y en constante transformación. En sus acciones recientes de carácter escénico, trabajar desde la expresión corporal y usar el propio cuerpo como elemento formal y simbólico, se ha convertido en una herramienta clave para poder comprender y transitar el contexto de su obra.